Cuernavaca reporta ahorro histórico y mejoras en infraestructura hidráulica durante 2025

Cuernavaca reporta ahorro histórico y mejoras en infraestructura hidráulica durante 2025

Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca presentó un balance de los avances alcanzados en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) durante el primer año de la segunda administración de José Luis Urióstegui Salgado, en el que se destacan acuerdos financieros, mejoras operativas y nuevas obras hidráulicas.

Uno de los principales logros fue la negociación con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), mediante la cual se acordó el pago de 50 millones de pesos en capital y se obtuvo la condonación de intereses moratorios por un adeudo heredado de 114.3 millones de pesos. En total, estos acuerdos representan un ahorro superior a 203 millones de pesos para el organismo.

En materia laboral, se entregaron 332 uniformes completos al personal operativo, con una inversión de 427 mil pesos. Asimismo, se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en los pozos Villa Santiago, 28 de Marzo y Ampliación Lázaro Cárdenas, logrando recuperar un caudal estimado de cinco litros por segundo y elevar la eficiencia en 5%.

La puesta en funcionamiento del pozo La Cabaña permitió ampliar significativamente el suministro en la zona, pasando de siete tandeos de cuatro horas a tres de 12 horas, incorporando 20 litros por segundo adicionales a la red.

Como parte del Programa de Ahorro de Energía implementado entre junio y septiembre, SAPAC redujo 6.4 millones de pesos en consumo eléctrico.

En coordinación con CONAGUA y CEAGUA, se autorizaron tres obras prioritarias dentro del Programa PROAGUA 2025, con una inversión total de 26.8 millones de pesos: la perforación del pozo Tepeyac 2000, la quinta etapa del alcantarillado sanitario en la zona oriente y la rehabilitación del colector marginal y cárcamo de bombeo en Acapantzingo.

Por otra parte, el Programa de Inversión Hídrica ejecutado junto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP) destinó 70.6 millones de pesos para rehabilitar líneas de conducción y distribución, además de construir cinco tanques elevados. Estas acciones beneficiaron a más de 24 mil habitantes y mejoraron el volumen de recuperación hídrica y la eficiencia energética.

El organismo también registró un ahorro anual de 18 millones de pesos en derechos de extracción mediante un convenio de cesión temporal con CONAGUA.

A través del esquema de Obra por Cooperación, se realizaron trabajos de renovación de redes hidráulicas y sanitarias que en conjunto sumaron más de tres mil metros lineales de tubería, beneficiando a seis mil usuarios y contribuyendo al saneamiento de barrancas y la cuenca del río Apatlaco.

El Espacio de Cultura del Agua desarrolló actividades educativas y de sensibilización ambiental, incluidas ferias, foros, talleres y participación en brigadas ciudadanas enfocadas en el uso responsable del agua.

El Ayuntamiento reiteró que continuará impulsando acciones para consolidar una gestión eficiente y sustentable del agua en Cuernavaca.