Cuernavaca, Morelos. – La gobernadora de Morelos Margarita González Saravia inició en Yecapixtla el recorrido por las siete regiones del estado para informar directamente a la ciudadanía los resultados de su primer año de gestión.
Desde la comunidad de San Marcos, en Los Altos de Morelos, afirmó que su administración forma parte del proyecto nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reiteró que “ordenar la casa es transformar Morelos”.
Ante habitantes de Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Yecapixtla, destacó que en la región se fortaleció la infraestructura hídrica y el campo mediante tecnificación del riego, equipamiento de pozos y mejora de caminos productivos. Subrayó también la indicación geográfica de la Cecina de Yecapixtla y la incorporación de Zacualpan de Amilpas y Temoac a la Denominación de Origen del Mezcal.
En educación y conectividad se construyeron techumbres, aulas y espacios dignos en diversos planteles; se instalaron 19 sistemas de captación pluvial en escuelas y se impulsaron obras carreteras estratégicas como la Xochitlán y la conservación del tramo Yecapixtla–Ocuituco.
En salud, la región registró una reducción superior al 97 por ciento en casos de dengue y avanzan proyectos hospitalarios en coordinación con el Gobierno de México.
Asimismo, se entregaron 93 apoyos productivos y 284 créditos, principalmente a mujeres; el Sistema DIF distribuyó más de un millón de raciones alimentarias y cinco mil apoyos funcionales. Más de 500 personas con discapacidad reciben pensión bimestral y más de mil 500 mujeres son beneficiarias del programa Corazón de Mujer.
La mandataria concluyó que este ejercicio regional es un acto de rendición de cuentas y cercanía con el pueblo: “Ordenar la casa significa administrar con responsabilidad y transformar Morelos desde sus comunidades”.