Cuernavaca, 26 de junio de 2026.- Los municipios indígenas de Morelos están por dar un paso gigantesco hacia una mayor estabilidad y respeto a sus tradiciones. Pensando en el bienestar y la certeza de nuestras comunidades, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que estos municipios cuenten con reglas claras que protejan su autonomía y sus formas de organizarse.

El gran beneficio de esta propuesta es que viene a llenar un hueco que hacía mucha falta. Aunque estas localidades ya operan de forma independiente, la ley actual está pensada solo para los ayuntamientos tradicionales (con alcaldes, síndicos y regidores). Con este cambio, se reconocerá formalmente a los Concejos Municipales, dándoles el respaldo legal que necesitan para trabajar al 100% por su gente.

Respaldando los usos y costumbres de Morelos

Esta iniciativa busca hacerle justicia al día a día de las comunidades. Por eso, propone que la Asamblea General Comunitaria sea reconocida formalmente como la máxima autoridad del lugar. Además, se respetarán por completo las elecciones bajo sus propios usos y costumbres, asegurando que siempre existan los principios de paridad de género y la no discriminación.

Es una forma directa de asegurar que los municipios indígenas de Morelos mantengan el control de sus decisiones, pero con un escudo legal que los proteja ante cualquier situación, como ausencias o sustituciones de sus representantes.

Un avance histórico para nuestras comunidades

Recordemos que la creación de estas demarcaciones comenzó desde 2016 y se hizo realidad a inicios de 2019. Sin embargo, faltaba este empujón en la Ley Orgánica Municipal para armonizar todo con los derechos humanos y la Constitución.

Con esta propuesta, se da un paso al frente para consolidar la libre determinación de nuestros pueblos, logrando que el estado de Morelos sea un ejemplo de inclusión, orden y respeto a las raíces que nos dan identidad.